jueves, septiembre 11, 2008

buenos vecinos (y de los otros)

-pará, vamos a darle uno a la vecina!

Le dice Fernando a Matías. Para su bicicleta y me da un caramelo de miel.

Yo estaba en la esquina, por cruzar, rumbo a mi trabajo.

Lo acepté, por supuesto. Les dí las gracias como corresponde y ellos reanudaron la marcha.
Es maravilloso cómo un caramelo de miel y un gesto dulce te dejan una sonrisa colgada de las orejas por 15 cuadras y una hora.

***

Actualizo esto hoy 12 de setiembre.

Los uruguayos me tienen paspada. Sé que es un caso para la dra. Selby. (ayúdeme, Dra. deme una prescripción de 1000 caramelos de miel, al menos)

Cómo, a ver, cómo vamos a solucionar los problemas que les parecer espantosísimos si siempre los consideramos como ajenos... gente que se queja de los inspectores de tránsito, pero justifican la acción de un adolescente de dar vuelta la chapa de la moto para escapar de la ley, porque "quien no lo hizo una vez de joven?" pero por otra parte todos quieren crucificar a los menores infractores y mandarlos a la tablada en el menor de los casos, por robar un par de cosas. Claro, de esos no decimos: "quien de gurí no se afanó algo?"

Ah, juro que me indigna, me cansa, me molesta y me duele.

No suelo decir esto, pero la re puta madre que los parió. Dónde mierda tienen el corazón? seguro que al lado del cerebro, que tampoco saben dónde encontrarlo.

Todo se politiza, porque es la forma más fácil y generalizada que tiene la sociedad de echarle la culpa al otro.

Yo no justifico al que roba, pero el que te roba la garrafa es tan malandro como el comerciante que te ofrece cobrarte menos si no te da la boleta. uuuhh que vivo que soy. ES LO MISMO! Pero lo primero me jode porque "todo lo que tuve que sacrificarme yo para tener lo que tengo" pero si se trata de robarle al estado, eso tan impersonal que como nos cobra impuestos que consideramos taaan injustos, nos quedamos con el vuelto.

No te pusiste a pensar que por ahí esa plata que todos los vivos como vos se roban podría hacer algo por la gente que más lo necesita?

No, cierto que no te importa, porque les regalan la plata y lo que esta gente necesita es TRA-BA-JO, señor, esta gente lo que tiene que hacer es trabajar.

Bueno, entonces indignémonos con los que sin trabajar se embolsan grandes cantidades de dinero haciendo estafas más grandecitas, pero como van en un mercedes lo miramos con arrobo, deseando ser como él.

Somos tan mediocres y chiquitistas que me apena profundamente. Si es violencia (mal llamada doméstica) decimos que es un asunto de la casa, que algo habrá hecho, que andá a saber si es tan así. Pero cuando un gurí roba ya queremos que su cara salga en la tapa de todos los diarios porque"DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE SOMOS VICTIMAS DE LOS ROBOS", proclaman, mientras no se rasgan las vestiduras porque deben ser de marca.

Vos pensaste en sus derechos humanos cuando lo viste salir todo lastimado de la casa? Sabés, acaso, cuál es el derecho de un niño, niña o adolescente?

Putas vigas que tienen en los ojos.

Cuando vamos a ser nosotros los que demos algún caramelito de miel?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Le mando un caramelo de miel virtual. Hoy mi jefe me convidó con uno de verdad, y es lindo. (Que te regalen un caramelo, digo).

El tema del trabajo: hay gente que realmente no puede insertarse en el mercado de trabajo tal como está. Porque no la aceptarían. Porque no tiene hábito de trabajo. Hace unos meses estuve investigando alternativas, y lo más viable que encontré fue la utopía socialista de los kibutz (la cual hoy está bien desvirtuada).

En argentina, un tipo había estudiado cuanto necesitaba una especie de microcomuna para autoabastecerse y producir para vender hacia afuera. Pero la verdad es que a nadie interesa mucho, soy un poco escéptico.

Si tiene alguna sugerencia de como uno puede ayudar, será bienvenida. Hasta el momento lo único que hice fue recopilar una lista de lugares donde puede ir la gente que no tiene donde dormir.

Javier Couto dijo...

oiga, circe, ud. dónde vivía hasta este momento?

por qué utopía, sokon, por qué? por qué siempre aparece esa palabrita

y eso de cómo ayudar es algo que me he preguntado muchísimas veces, siempre insatisfecho (por incompleto) de las ayudas puntuales.. me he dicho más de una vez que una tarea de fondo es la de ayudar a pensar, generar conciencia.. y luego pasan cosas como bolivia ahora.. le digo que

Circe dijo...

gracias por todos los caramelos, sokón, el de ema estaba un poco chupado, pero está bien. corresponde.

Sólo decir que: acá "grappamiel Vesubio" es mala palabra, sokón. Acá se toma la grappamiel que hago yo.

la vesubio no tiene grappa y menos miel.

sobre el otro tema, contesto después. Ahora la Dra. Selby me recetó un tratamiendo a base de, oh casualidad, grappamiel, libros y leña.

Federico dijo...

a mi me enseñaron que no aceptara nunca caramelos de extraños

claro, me dirán, se trata de vecino, no de extraños

es que al principio, siempre se trata de extraños, y al no darles, esa primera oportunidad para cambiar de situación

por eso siempre me llevo mal con los vecinos

ah
me parece que vos vivis en holanda o algún lugar parecido

Zeta dijo...

Bueno, a ver, a ver, compañeros de Historia... tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad quisiera preguntar (uy, me urge tanto) qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
Bueno, eso.

El comieno del post me inspiró un cuento. No lo he escrito todavía, pero lo tengo ahí.
Fernando y Matías van en su bici. Comen sus caramelos de miel y guaco.
Fernando para. Uy, pará, vamos a darle a la vecina. Matías también para. La vecina, con quince centímetros de sonrisa, para.
Tengo hasta ahí, pero... es un comienzo, al menos.

Anónimo dijo...

"callate pajero"

perdón se que el comentario no es ubicado, pero lo de la viga me tentó

Circe dijo...

N. de la D. del B.

El anónimo hace referencia al texto de Leo Maslíah: "la trajedia de ver titanic".

Espero, bah.

sino ese anónimo va a estar en problemas.

Circe dijo...

Sobre ayuda y trabajo, sokón, le cuento que acá en Treinta y tres hubo una experiencia interesante con trabajo por uruguay: la gente que se anotó trabajaba de lunes a jueves y los viernes tenían un taller con diferentes temáticas. otro día explico mejor, pero de la experiencia resultó que un grupo de 8 mujeres instalaron una empresa de limpieza y mantenimiento. les va bárbaro y cuando hablaba con ellas me decían lo importante que fueron los talleres. eran todas amas de casa que querían trabajar pero no sabían cómo hacer para insertarse en un mercado laboral que no tenía lugar para ellas, así que gracias a los talleres ahora tienen un emprendimiento que no sólo les da buenos dividendos sino también que las gratifica.

Hay formas de ayuda y de ayudar, que algunos quieran y otros no, ya es otra historia. El tema es que, aunque sea por unos pocos a los que les cambia la vida, para mí, ya vale la pena.

Su jefe es una buena persona.

y jahey, yo vivo acá y pensé que eran unos pocos, pero parece que son muchos y cada vez son más.

fd, no aceptar caramelos de extraños está bien, cuando uno mide un metro, ya después se puede aceptar sin problemas.
Pero además, tome la iniciativa: de usted los caramelos... porque ya se sabe: mejor es dar...

Y holanda, no estaría mal, me gustan los tulipanes.

Zeta, escriba el cuento, nomás, pero ya es de ficción, porque el caramelo era sólo de miel. Sobre qué escribir, qué fronteras… si ud no las conoce, mijo, menos nosotros.

Anónimo, ayer me puse a escuchar de nuevo ese de maslíah… la discusión no llegó al baño… jajjaa un grosso.

Bueno, amigos! Gracias, de nuevo, por pasar. Si una no puede hacer catársis en el blog, dónde, eh?

ojo vidrioso dijo...

A veces cuando uno escucha hablar así de los niños, piensa que podrían ser los hijos de uno.
Sin embargo, no se puede culpar a las víctimas. Hay pibes que no les importa matarte por nada. Y no todos son maltratados ni pobrecitos.
A mi me queisieron rapiñar y em defendí, y no por eso queiro que maten a todos los ladrones, pero tampoco se puede perder el norte.
El delincuante es delincuente y los que no lo son tienen derecho a defenderse si el estado no lo hace, ya demás niega la realidad.

también comparto algo: A veces un ladrón con plata, es un ladrón... pero tiene palta. "Quizás si me arrimo y lo trato bien consiga alguna migaja de su dinero mal habido", pueden pensar muchos.
Así es la sociedad, que va´cer.
por suerte siempre hay motivos para ser feliz.

Saludos.