miércoles, marzo 05, 2008

Resiliencia II


Esta foto la tomé hace dos años. La que sonríe se llama Marie con su hermana Anne.

Sólo estuve 4 días en lo que se sabe es el país más pobre de América. Fotos de miseria, dolor, pobreza y penurias tengo varias. Igualitas a las que salen en la prensa cada vez que se habla de Haití. Pero, diré que son las tomas más fáciles de captar ya que el estado de la isla es verdaderamente calamitoso.

Pero sigo rescatando esta foto.

-¿porque parece que todo está bien, con niños sonriendo?

No, porque realmente me conmovieron estas chiquitas que en una parada en la zona rural de Les Cayes, se acercaron a donde estábamos y vinieron sin reparos. Las vimos jugar con unos cacharritos al frente de su casa casi derruida.

Qué injusto, che.

Tratando de entendernos entre francés y el poco creole que habíamos aprendido, nos contaron que iban a la escuela y que les gustaba estudiar. Les pedí que anotaran su nombre en mi libreta de apuntes. Les regalé mis caravanas y un collar artesanal que había llevado. Ellas me regalaron su sonrisa y un abrazo. Se me ocurrió preguntarles si eran felices en Haití, me dijeron que sí.

Casi, pero casi les pregunto: ¿Y por qué?

¿Desconocerían, acaso, que viven en el país más pobre de América Latina? ¿O no me entendieron la pregunta? (lo que era factible)

¿O será verdad que se puede ser Feliz, estar bien a pesar de...?

¿Que el universo conspira? ¿¿Te parece??

Resiliencia, ignorancia o simplemente saben que hay cosas más importantes. No sé. No puedo evitar pensar, siempre que veo esta foto, que debería dejar de hacerle upa a mis tristezas. Ya es hora que caminen solitas y se vayan a paseo.

Cuando recorrimos las calles de Puerto Príncipe me sorprendió la mirada adusta de otros, en contraste con la de las niñas y me pareció una característica más que nada de esa ciudad. Pero volví a Montevideo y me preocupa ver que esa mirada también la veo en las calles de acá, es más, la vi en un espejo.

Pero ya no más.