martes, septiembre 28, 2010

Celebro una vida color esperanza, por eso soy feliz.

Ya "Color Esperanza" bastaba para que uno se pusiera de mal humor. Soportarla a cada momento y en todo lugar entonada con entusiasmo como si fuera el Himno de la Patria Querida*, versos como que las ventanas se pueden abrir. Habrá pagado Microsoft? En fin, un horror. Quizás se salve con el último verso "Vale más poder brillar que solo buscar ver el sol" si es que Diego Torres hace una alusión a cierta alegoría cavernaria, aunque a Platón no le haría mucha gracia eso de brillar más que el Sol. En fin, seamos optimistas, como la letra nos manda.

Como si fuera poco, algún ser de dudosa moral creyó que se necesitaba otra canción para elevar el alma de los hispanoyentes y surge así "Celebra la Vida". La más letal de las tres (sí, porque hay otra) Pues no sólo la letra es abominable sino que está cantada por un ser que no nació para cantar, parafraseando a Julio. Con un tono meloso este sujeto Llamado Axel Fernando agarra y canta desenfrenado que Celebremos la vida y "Buscate una estrella, que sea tu guía, no hieras a nadie, reparte alegría."

Hay que ser jodido, señores. De todas formas, voy a rescatar un verso, el que dice: "y deja en la tierra tu mejor semilla." que me hizo recordar a las mandrágoras y no estaría mal que el dichoso Axel piense en sembrar algunas.

Y para terminar, lo más reciente... “Soy Feliz”. No, que no lo digo yo, que lo canta una y otra vez como un mantra del optimismo el Señor Montaner. Sí, sí... otra vez nos incitan a sonreír, a ser felices, a mirar el futuro con optimismo.
Lo diferente de esta letra es que reconoce las miserias que hay en este mundo pero bué, sabelo y ser feliz.

Yo les diría que si buscan la felicidad, sigan el consejo de Aristóteles y adquieran una actitud contemplativa y en silencio, por favor.

Como sea, estás tres canciones me hicieron recordar una cuarta que se las dejo acá con todo cariño, Mundo Estúpido, por Manuel Darío.





*En Uruguay nadie canta el Himno con entusiasmo, dicho sea de paso. Todo el mundo más bien lo musita antes que cantarlo a voz en cuello, como debería ser. Claro, lo tienen que hacer en paso de murga como para que la gente se anime, vergüenza debería darles.
Yo, en cambio, canto fuerte en los actos, y me hace mucha gracia que la gente se de vuelta para ver quién se desubica y canta fuerte. Libertad o con gloria morir! No es algo que se cante a medias tintas. Pero ese es tema para otro post.

10 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Ah, diosa, usted por lo menos se tomó la molestia de aprenderse algún verso y el nombre de los autores ¡¡yo ni eso!! agggg ¡por todos los confucios de miel, qué empalagosos y cutres!!

Y de Les Luthiers qué decir, salvo que son únicos e irrepetibles...
-------

Me encantaría poder decirte que pronto iré por allí, pero me temo que está difícil la cosa. Mientras tanto te dejo mi mejor abrazo :)

Mariluz GH dijo...

jo, casi se me olvida... ¿te la canto?

...yyyyyy queeeeeeee cuuuuuuuuuuuumplas muuuuuuuuuuchos máááááááááás...

es hoy ¿verdad? sí, sí lo es seguro!

dos besos N

Circe dijo...

Mariluz... confieso que busqué las letras en google! jajjaa
pero por mi trabajo en radio me tuve que fumar más de una vez esas canciones, hasta que le prohibí al operador volver a pasarlas.

Y gracias por el saludo... sí, es hoy, XXXI... sigue siendo una edad obsena!

Besotes!!!!!

Mariluz GH dijo...

Es una bella obscenidad, diosa... mis 54 ya ni tienen calificativo :)

feliz día y consecutivos

Ana Laura dijo...

Pah, yo soy medio aristoteliana, adoro el silencio... no sé si tanto la contemplación. Pero esas canciones, arrgggg.

Les Luthiers siempre geniales.

Me encantó la entrada.

Besos en la nueva década más uno :)

Ana Laura dijo...

Ahh, y perdón que me olvidé. Yo también canto fuerte el himno :D

Pancho dijo...

Eso de "dejar en la tierra tu mejor semilla" tiene connotaciones onanistas, qué quiere que le diga.

A mi no me gusta cantar... desafino, me voy de tono, francamente horripilante, mire. Me escucho y me parece una falta de respeto para con el Himno, la concurrencia, la Vida, el Universo y Todo Lo Demás, y hasta a mí mismo.

Para mí que la gente canta bajito porque no se sabe la letra. Aunque tampoco es tan importante el cantar que la actitud luego del acto... como la vieja chota que va a misa, y luego se dedica a desearle mal al prójimo de la manera más católica posible.

Circe dijo...

Ana, sí, el silencio es más que necesario... en el caso de estas canciones, podemos parafrasear un conocido dicho y decir que han venido a llenar un necesario vacío.

o silencio, llegado el caso.

Panchín, justamente, la referencia a las mandrágoras viene por ese lado... o por lo menos eso pensaba David Carradine.

A la Patria no le importa si cantás mal!!! y la cara de la gente es un poema, asi que vale la pena!

Y sí, la actitú también cuenta!

Rodia dijo...

Me interesa una elaboración en el tema del himno. Yo creo que tenemos unos problemitas jodidos con el tema patria. Lo atribuyo a la dictadura, pero no sé.

qué grande les luthiers

Circe dijo...

Rodia, es posible, pero sólo decanta por ahí? Por qué si es en clave de murga lo cantan sin problemas?
No sé, tengo que meditarlo màs.

Unos genios, sí.