miércoles, marzo 19, 2008

Detonada

Atención, esta crónica contiene spoilers sobre las mujeres y puede herir la sensibilidad del público masculino.

Yo avisé.



El spm y yo: cómo detonar en un ratito.


Señoras y señores, sobre todo señores. Sepan que la menstruación implica más que un proceso fisiológico. Una puede pasar por estados de hipersensibilidad que hace posible que de una profunda melancolía, se pueda pasar -en cuestión de segundos- a una ira fulminante,

Spm, más que síndrome premenstrual debería significar Sensible Peleadora y Malvada o Sálvense Mientras Puedan (sí, ya sé, es al revés, pero qué bien queda)

A pesar de tener cierto caractercito soy de una naturaleza bastante pacífica, no me gustan las discusiones violentas y menos presenciarlas. Pero, Llegado el caso de estar en medio de mi spm a alguien se le ocurre maltratarme, no se irá sin su cuota de agravios.

Todo lo cual desencadena en un posterior llanto donde se mezcla la furia con cierta angustia.

Es un realzador de emociones negativas... cualquier simpleza puede derivar en un enojo de proporciones mayúsculas. Recuerdo mi indignación por una ensalada de lechuga mal escurrida. Pobre madre, pero ella entendía. De la puerta de mis cabales cuelga un cartelito que dice: vuelvo en tres días, que es más o menos lo que me dura este insano estado.

¿Se puede hacer algo para evitarlo? No, no se puede, lo que si se puede es controlarse. Marcarse en el calendario los días previos con franjas amarillas y negras que digan "DANGER". Avisarle a los demás que traten de no llevarnos la contraria si no es necesario. Que si nos ven llorando no nos pregunten que te pasa o que pasó, porque seguramente la respuesta sea nada. Cualquier película nos hará emocionar, aunque sea una de Steven Segal. Cualquier comentario será rigurosamente malinterpretado y el más leve cambio de tono será tomado como una ofensa.

¿A que viene todo esto? A que acabo de pelearme con tres taxistas. Mala mezcla: unos tipos bastante maleducados y yo en pleno spm. Claro, recién ahora, un poco mas en frío, cuando me puse a pensar por qué reaccioné con tanta virulencia, me di cuenta de la fecha... de todas formas, eran unos maleducados y se merecían los estoques de mi cáustica lengua.

No estoy dispuesta a que me maltraten. Pondré la otra mejilla, pero antes abofetearé las tuyas en un pif paf.

Lo malo de pelearte con alguien en macondo es que después todos se enteran. De todas formas, nadie les va a creer que yo, siempre tan simpática y adorable, pueda actuar de esa forma tan fiera.

¿Esto estará resultando muy revelador? pues, a qué fingir. Mejor que sepan a que atenerse, tal vez algún desprevenido al leer estas líneas exclame un "ahhhh" de comprensión.

Evidentemente en la maldición del edén para la mujer, en letras pequeñas estaba escrito que además del sufrimiento por el parto, -aquello de que con dolor darás los hijos a luz-, la Divinidad se aseguró que el proceso de cada óvulo esté acompañado de su correspondiente complicación.

O mejor, ahora pienso que el castigo al hombre por haberle hecho caso a la mujer que le hizo caso a las serpiente, es tener que soportar los arranques de todo tipo que preceden cada "costumbre de las mujeres" por usar un término bíblico.

Mujeres, no se ofendan si cuando una tiene uno de estos arranques alguno le pregunta, con malicia o perplejidad, si está en su spm.

Si lo están, es una forma de prevenirles a los demás para que nos dejen en paz y nos traten como una carga de TNT de alta detonabilidad. En cambio si te dicen eso y no estás pasando por tan complejo período, es que, amiga, estás un poco loca, haga terapia o trabaje en su carácter. (Empiece por rever al tipo que tiene al lado –o su suegra- puede ser la causa de su humor agriado)

En fin, ahora que sé, tendré que controlarme un poco más haciendo uso de mi reserva de paciencia y buen humor, no sea cosa que los noticieros digan de mi "es altamente peligrosa y va portando su spm".

Dejo por aquí esta crónica de sangre. Espero se me pase pronto...






¿Que no les gustó? ¿Que qué horrible lo que escribí? yo les avisé más arriba, caramba!






Acotación de último momento: El estado de enamoramiento puede mitigar en parte los efectos del SPM dándole al caballero la sensación de que su chica es muy dulce y no loca como las demás. Ojo. Mantenga a la dama enamorada todo el tiempo que pueda, pues en cualquier momento puede Detonar.

Están advertidos.

8 comentarios:

Zeta dijo...

Este.... ¿se puede comentar?
No lo tome a mal, mire que si quere me voy, y listo.

Me conmovió un poco la parte del llanto furioso. Pero me conmovió más la situación de los taxistas. Puff, pobres hombres. Capaz que no, le faltó contarnos qué le hicieron.

Yo tengo una compañera de trabajo que cuando menstrua (está bien dicho?) avisa desde que llega. Y ya sabemos.

No sé si siempre funciona lo de la mujer enamorada. A menos que... no importa.

Si se me ocurriera alguna cosa negativa, vuelvo en unos días y se las digo. (Pero lo digo en forma hipotética, no que sea así.)

Circe dijo...

Para nada, para nada... esto era a modo de catarsis. Ahora que me di cuenta, lo puedo controlar un poco.

Ah, si, llorar de rabia. No me gusta, porque es ahí cuando necesito mayor firmeza en la voz y toda esa emoción negativa se me instala en la garganta con un temblequeo y en los ojos, donde se licúa en lágrimas.
Los taxistas: me contestaron mal cuando les hice una pregunta de la mejor manera. No sólo eso, sino que estaban en plan patotero, pues eran tres. Se encontraron con una Circe un poco fastidiada por las largas jornadas, cansada, estresada y adempas Esepemeada.
Está bien avisar, pero el SPM es antes... es decir, la locurita empieza tres días antes, más o menos. Después o bien empeora o mejora un cachito.
Lo de la mujer enamorada... a veces funciona. Pero cuente, cuente con confianza...
Hace bien, vuelva en unos días, pero eso no le asegura que yo no sea una demente de tiempo completo.

astllr dijo...

Los tacheros son lo peor que hay, circe, una lacra social, unos sicópatas. Sólo hay algo peor que un tachero y es un conductor de ómnibus.

La menstruación es incómoda, ata a las mujeres a la tierra y al hogar, como el embarazo y el amamantamiento. Pero piense que nunca estará sola, la acompaña el planeta.

Que se ponga hormonal una vez al mes, digamos en un tiempo definido, la libera del resto del malhumor mensual. Nosotros somos más libres, pero más traumados, más confusos, más perdedores.

Anónimo dijo...

Algunas veces me sorprendés astllr, me dejás pensando. Ahora, por ejemplo, me quedo redimensionando la expresión estar con la regla

Circe dijo...

Ah, Astllr, cuando me duele darle la razón. Pero es verdad.. bueno, precisamente esa fue una de las cuentas de esa retahíla de improperios que les propiné.

Las consecuencias físicas de la menstruación no me molestan. Es más, las viejas de la familia quedaban horrorizadas porque yo me lavaba la cabeza en mi período... ni le digo del escándalo por los tampones o los baños en el mar. Lo mismo que hablar por lo bajo del tema, o decir: “estoy enferma”.

Pamplinas.

Pero, lo que si me incomoda es que siendo tan racional la mayor parte del tiempo, perder los estribos de esa forma me fastidia.

Traumados, confusos, perdedores no es una cuestión de géneros, me parece.

Anónimo dijo...

Todo lo que quieras, pero muchas mujeres se ponen peor de los nervios cuando no llega ni SPM ni nada..

mucho más nerviosas.

Javier Couto dijo...

Sería bueno que nos enviara su calendario, cuestión de estar prevenidos (espero escribir esto en buena fecha).

Circe dijo...

es buena fecha, ya pasó la tormenta, ya pasó.

Pero aviso, aviso...